top of page

Covid-19 y Diabetes

Lo primero que quiero deciros es que la intención de este artículo es informaros para que sepáis por qué las personas con diabetes mellitus son considerados población de riesgo frente a la enfermedad Covid-19, no asustar a nadie. Si todos seguimos las recomendaciones de prevención como lavarse constantemente las manos con agua y con jabón y quedarnos en casa no debemos tener miedo.

Según la Asociación Americana contra la Diabetes (ADA por sus siglas en inglés) no hay pruebas suficientes para afirmar que las personas con diabetes tengan más probabilidad de contagiarse de SARS-Cov-2, así se llama este nuevo coronavirus.

Lo que sí ocurre es que las personas con diabetes pueden desarrollar peor la enfermedad y tener complicaciones de salud, sobre todo si sus niveles de glucosa en sangre no están controlados, lo que comúnmente mal llamamos “tener alto el azúcar”. Esto ocurre tanto en personas con diabetes tipo 1 como diabetes tipo 2. Pero esto no pasa sólo con este coronavirus, sino que puede ocurrir con otros virus como el de la gripe.

Según esta publicación de la Federación Española de Diabetes (FEDE), las personas con diabetes y otras enfermedades crónicas tienen una propensión mayor de desarrollar insuficiencia cardiaca respiratoria y por tanto de ingresar en UCI.

¿Pero, por qué afecta más el virus a personas diabéticas?

Al igual que con otras infecciones causadas por virus, tener los niveles de glucosa altos puede empeorar los procesos inflamatorios. La International Diabetes Federation indica que es más complicado tratar infecciones respiratorias en personas con la glucemia (glucosa en sangre) descompensada debido a que se pone en riesgo al sistema inmune y a que el virus parece progresar en un ambiente con altos niveles de glucosa.

¡Atención! Glucosa no es lo mismo que azúcar, no os vayáis a pensar que si dejáis de comer azúcar el virus se muere.

Este artículo de la prestigiosa revista Lancet afirma que los coronavirus humanos se unen a nuestras células a través de una molécula llamada angiotensina-convertasa 2 (ACE-2), pongamos que es como una puerta que abre las células cuando el virus la toca.

En pacientes que están recibiendo ciertos tratamientos para controlar su diabetes hay un mayor número de moléculas ACE-2 en la célula, es decir, hay más puertas para que entre el virus.

Esto no quiere decir que las personas con diabetes se contagien más fácilmente.

Además, como indica la ADA y la revista Diabetes Metabolic Syndrome (Diabetes Síndrome Metabólico y Diabetes) las personas que aún teniendo diabetes la tienen controlada tienen mucho menos riesgo de tener complicaciones por la enfermedad Covid-19.

Como sabéis toda esta información necesita más estudios que la apoyen y se queda obsoleta de una semana para otra porque éste virus SARS-CoV 2 es nuevo en humanos y requiere mucha investigación, por lo que es aconsejable seguir las actualizaciones de las autoridades sanitarias.

Y ahora que entendéis un poco más de todo este embrollo vamos a lo importante, recomendaciones para personas con diabetes (ya sea tipo 1 o 2).

Desde la Sociedad Española de Diabetes (SED) han elaborado un decálogo de recomendaciones básicas para niños y adultos y una serie de consejos sobre alimentación durante la cuarentena entre los que encontramos, entre otros, ajustar la ingesta de alimentos a la situación actual de confinamiento o mantener una buena higiene en la cocina para evitar la infección por coronavirus.

Por su parte el Ministerio de Sanidad ha elaborado un guía de actuación para personas con condiciones de salud crónicas y personas mayores en situación de confinamiento.

En ella destacan:

-Controlar la glucemia,

-Mantener la medicación y las recomendaciones alimentarias prescritas por nuestro médico,

-Realizar actividad física.

-Comprobar que se tienen en casa los materiales necesarios para medir la glucosa en sangre durante las próximas 3 semanas (y en caso contrario ponerse en contacto con su centro sanitario para evitar desplazamientos).

-Mantenerse hidratado.

-Seguir los consejos de autocuidado respecto a los cuidados del pie, para prevenir el pie diabético.

-Los padres o cuidadores de niños y adolescentes con diabetes tipo 1: vigilar cualquier sintomatología de malestar como vómitos y diarrea.

-Las personas con tratamiento con insulina o con otros medicamentos, ante situaciones de descontrol de la glucemia que no mejoran con las pautas de autocuidado o con síntomas de empeoramiento, deberán llamar al equipo de su centro sanitario y si no consiguen estabilizarse, acudir a su médico.

bottom of page