top of page

¿Sabes dónde va tu sangre cuando donas? ¿Sabías que una bolsa de sangre puede ayudar a más de una pe

Seguro que, hayas ido a donar sangre o no, alguna vez te has preguntado qué hacen con ella una vez que acaba la donación.

Cuando se dona sangre (450mL), ésta se empieza a almacenar en una bolsa transparente, estéril y etiquetada con toda la información necesaria para su manejo. Esta bolsa contiene anticoagulante y una máquina la mueve constantemente para que el éste se mezcle con la sangre.

Una vez terminada la donación, la bolsa de sangre se transporta desde el hospital, el centro de salud o el sitio donde hayamos donado a un Centro de Donación, que es el lugar donde se almacena, se trata y se analiza la sangre para poder ser utilizada.

¿Sabías que con una sola bolsa de sangre puedes salvar hasta 3 vidas?

Una vez en el Centro de Donación la sangre se centrifuga para separarla en 3 elementos: hematíes (los glóbulos rojos), plasma (lo que llamaríamos la parte líquida de la sangre que contiene todas las células, nutrientes... que viajan en ella) y las plaquetas.

Cada uno de estos componentes se analiza para detectar enfermedades como el SIDA o la hepatitis, se guarda en distintas bolsas que posteriormente se etiquetan y se almacenan a una temperatura diferente:

-Glóbulos rojos: Entre 2 y 4 grados centígrados.

-Plaquetas: A -25 grados centígrados.

-Plasma: A unos 22 grados centígrados. Las bolsas que los contienen tienen que almacenarse en horizontal.

¡La sangre tiene fecha de caducidad! Por eso es tan importante que se mantengan las donaciones.

Los glóbulos rojos se pueden almacenar entre 35 y 42 días, las plaquetas sólo 5 días y el plasma, el que más tiempo puede conservarse, hasta 2 años.

Pero, ¿para qué se utiliza cada cosa?

Los glóbulos rojos, por ejemplo, se utilizan en personas que sufren anemia. Las plaquetas se utilizan en la industria para elaborar factores de coagulación, se utilizan también para ayudar a pacientes de cáncer (como en el caso de la leucemia) y en transplantes de médula ósea. Por último, el plasma se utiliza sobre todo en pacientes graves, para ayudar entre otras cosas con la coagulación.

Estos derivados de la sangre se utilizan principalmente en cirugías, en partos, para tratar a pacientes con grandes quemaduras, en pacientes de cáncer... Y nos puede hacer falta a cualquiera de nosotros. Podemos salvar hasta 3 vidas en sólo ¡10 minutos!

Aquí os dejo unos links por si queréis saber si podéis donar sangre y cómo se hace. Los centros de donación varían según la ciudad, pero si buscas en el hospital o centro de salud de la tuya podrán informarte.

Dona sangre. Dona vida.

bottom of page