top of page

No tires esa carta

¿Os ha llegado últimamente una carta del médico para haceros alguna prueba que no esperabais? ¿Algo sobre ‘detección precoz’ o 'cribado'?


Si es así es porque estáis en un grupo de edad o un género en el que hacer ciertas pruebas médicas de forma rutinaria os pueden salvar la vida.


Hacer pruebas diagnósticas sencillas, aunque no tengamos síntomas de enfermedad, nos puede ayudar a pillar un cáncer a tiempo, sobre todo en el cáncer de mama, cáncer de cuello de útero y cáncer colorrectal.


-Cáncer de Mama:

La Sociedad Española de Oncología Médica recomienda que las mujeres entre 50 y 69 años acudan a hacerse una mamografía cada 2 años.


Sé que esta prueba puede ser muy molesta o puede dar reparo, pero puede ayudar a diagnosticar un cáncer de mama entre 2 y 4 años antes que si no se hiciera, detectando tumores de menos de 1cm y reduciendo la mortalidad un 20%.



-Cáncer de Colon: La prueba que muchas comunidades autónomas están utilizando es el test de sangre oculto en heces, que se recomienda a todas aquellas personas mayores de 50 años, sobretodo si tienen antecedentes familiares, han tenido pólipos en el intestino o enfermedad inflamatoria intestinal, y debe hacerse una vez al año.


Mucha gente se asusta al ver en la carta que es una prueba en el colon porque piensan que se trata de una colonoscopia, y eso asusta ya que entiendo que debe ser muy incómodo. ¿Y en qué consiste esta prueba? Tranquilos que no os tenéis que meter nada por ningún sitio. Tenemos que tomar una muestra de nuestras heces, (lo podemos hacer en casa tranquilamente), guardarla en un tubo que nos proporciona nuestro servicio de salud y llevarla al centro de salud lo antes posible.


Si tenemos que esperar uno o dos días para ir al centro de salud hay que guardar el tubo con la muestra en el frigorífico.


¡Ojo! No se puede hacer si estamos menstruando o tenemos hemorroides, porque en la prueba se interpretaría como que la sangre procede del colon y daría positivo.


Os dejo aquí más información de la AECC.



Si esa prueba diera positivo entonces se pasaría a la colonoscopia.





-Cáncer de cuello de útero:


A las mujeres a partir de 25 que años que ya hayan tenido relaciones sexuales se recomienda hacer una citología cada 3 años en su centro de salud. Esta prueba ha demostrado reducir la mortalidad por cáncer de cérvix entre un 60 y un 90%.



Fuente: Instituto Nacional del Cáncer de EEUU.


No debe acudirse a la prueba durante la menstruación y no se deben usar medicamentos administrados por vía vaginal durante los tres días anteriores a la prueba, a excepción del anillo vaginal.


No tienen que acudir aquellas mujeres a las que se les haya extirpado el útero, aquellas que no hayan mantenido relaciones sexuales y aquellas que presenten molestias vaginales.


Referencias:

bottom of page