top of page

¿Te imaginas estar malo en un hospital o una residencia a lo 'The Walking Dead'? Eso es lo q


¿Sabemos lo que hace un celador? ¿Conocemos quiénes son los 'sociosanitarios'? ¿Todos son auxiliares de enfermería?

Vamos a conocerlos un poco mejor.

Un celador es un trabajador del hospital o centro de salud que se encarga de dar soporte al personal médico y de enfermería. Necesitan tener una formación y pasar oposiciones para acceder a su puesto de trabajo. Y por su puesto no solo se encargan de empujar camas o sillas de ruedas. Además, ¿te imaginas estar en el medio de un pasillo con tu brazo roto y que nadie te lleve a la consulta?

Tienen que manejar documentación hospitalaria, colaboran en la limpieza y la vigilancia del edificio, nos ayudan a la llegada al centro de salud para decirnos a qué consulta debemos dirigirnos, recogen las analíticas de laboratorio, controlan los tanques de oxígeno... Son personas muy útiles, sino...

¿Por qué iban a asistir en las ambulancias? Si, los celadores también trabajan en ambulancias, en urgencias, e incluso en quirófano, ayudando a colocar al paciente y preparando el material necesario para la intervención y también colaborando en UVI y en UCI.

 

Por otro lado tenemos a los auxiliares de enfermería y a los técnicos sociosanitarios. Pero, ¿son lo mismo?

Aunque a simple vista pueden parecer lo mismo, no están dentro de la misma familia profesional. Me explico, los auxiliares de enfermería (TCAE por sus siglas 'Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería') pertenecen a la sanidad y los técnicos de atención sociosanitaria (TAPSD por sus siglas 'Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia') pertenecen a los servicios socioculturales y a la comunidad.

Los TCAE estudian un ciclo formativo de grado medio de unas 1400 horas entre cuyas asignaturas estudian técnicas básicas de enfermería, apoyo psicológico al paciente, higiene del medio hospitalario y limpieza de material....

Por su parte, los TAPSD también estudian un ciclo formativo de grado medio de unas 2000 horas durante el que tienen que estudiar documentación sanitaria y operaciones administrativas, técnicas básicas de enfermería, promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente, etc.

Ambos ámbitos como véis son muy parecidos en cuanto a formación y de ambos se pueden estudiar cursos de menos horas que un ciclo formativo, pero que también certifican a trabajar como auxiliar o profesional sociosanitario (alrededor de unas 300 horas teóricas y 80 de prácticas) ya que cuentan con las mismas asignaturas.

El número de horas teóricas, así como las prácticas, de los cursos y de los ciclos puede variar según la comunidad, el centro educativo...

 

¿Y a la hora de trabajar?

Los TCAE trabajan en centros sanitarios como hospitales y centros de salud, y los TAPSD en centros de día, residencias para la tercera edad o en el mismo domicilio de las personas atendidas.

Los auxiliares de enfermería no sólo hacen camas, dan de comer a los enfermos y los asean, también ayudan a médicos y enfermeros a administrar medicamentos, a preparar aparatos como los de rayos X y revelar radiografias, se encargan de la limpieza de material de laboratorio, asisten en el paritorio, ayudan a controlar la postura de los pacientes en rehabilitación....

Por su lado, en el caso de los asistentes sociosanitarios depende de si trabajan en un domicilio o en una residencia. Pero principalmente se encargan de la alimentación e higiene de las personas atendidas, de preparar materiales médicos para procedimientos de enfermería, cambios posturales en los pacientes, participación en actividades guiadas y ocupacionales como juegos para personas con enfermedades como la demencia y sobretodo fomentar la autonomía de los pacientes.

Estos profesionales tienen la formación para atender a personas con movilidad reducida, distintos tipos de demencia, etc ¿Se te haría a tí tan fácil dar de comer a una persona que tiene problemas para tragar y puede atragantarse (disfagia)?

Gracias a estas personas, los mayores en el caso de las residencias, o cualquier otro en un hospital estamos cuidados y atendidos. ¿O te gustaría ir a visitar a tu abuelo y que estuviera desnutrido y de mi**da hasta las cejas? ¿O estar pachucho en el hospital en una cama con las sábanas sucias?

Además, ya no solamente como pacientes. Imaginate que eres enfermero o médico y llega una urgencia al hospital:

Lleva tu la camilla hasta el quirófano o el box, o la silla hasta la consulta. Atiende al paciente, llevalo a hacerle pruebas, mientras rellenas sus papeles claro. Llega al laboratorio ¡vaya! los materiales y tubos de ensayo están sucios. ¡Lávalos! Prepara la máquina de rayos, haz la radiografía y entremedias prepara una cama bien hecha con sábanas limpias para que el paciente este cómodo. ¡ES EL CAOS!

Después de todo esto, ¿seguís creyendo que sólamente limpian culos? Nos ayudan a mantener la dignidad con una sonrisa en la cara y no se lo agradecemos lo suficiente.

bottom of page