top of page

¿Te suenan Ana y Mia?

Normalmente añado algo de humor a los post mediante expresiones coloquiales o gifs, pero en esta ocasión el tema que voy a tratar es muy preocupante.

Cuando empecé a buscar información para escribir este artículo encontré páginas y más páginas que deben ser denunciadas, aquellas llamadas 'ProAna', 'ProMia', 'ProAnayMia', 'Princesas'...

Si encuentras una web, un blog, un canal de YouTube con ese nombre, no lo dudes, ¡denúncialo!

Este es un formulario para tal fin de la ACAB (Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia) http://www.acab.org/es/formularis/formulario-de-denuncia-de-webs-que-hacen-apologia-de-la-anorexia-y-la-bulimia

Si lo encontrais en redes sociales como YouTube y Facebook tamién podeis denunciarlo.

Empecemos por el principio, ¿qué son la anorexia y la bulimia?

En medicina, como en cualquier ámbito, aparecen nuevas tecnologias, nuevos contextos socioeconómicos etc. que requieren que se investigue y se actualice la información. Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) se recogen en un manual diagnóstico llamado DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico). Este manual ha sido recientemente actualizado y recoge a la anorexia y a la bulimia entre otros.

La Anorexia Neviosa se diagnostica mediante los siguientes criterios:

  • Restricción de la ingesta energética con relación a los requerimientos que lleva a una significativa pérdida de peso teniendo en cuenta la edad, sexo, etapa de desarrollo y salud física.

  • Intenso temor a ganar peso o convertirse en obeso, o una conducta persistente que interfiere con la ganancia de peso, incluso estando con un peso significativamente bajo.

  • Alteración en el modo en que uno experimenta su peso o forma corporal, inadecuada influencia de dicho peso o forma en la auto-evaluación o persistente falta de reconocimiento de la severidad del actual bajo peso.

Bulimia:

  • Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por:

1) Ingesta de alimentos en un corto espacio de tiempo (ej. dos horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias.

2) Sensación de pérdida de control sobre la ingesta de alimentos (ej. no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o cantidad de comida que se está ingiriendo).

  • Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito, uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos, ayuno y ejercicio excesivo.

  • Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar como promedio al menos una vez a la semana durante un período de 3 meses.

  • Autoevaluación exageradamente influida por el peso y silueta corporales.

Como veis, estas enfermedades son eso, enfermedades y muy graves. Además de síntomas como mareos, cambios en el humor, irritabilidad, caída del cabello, pueden provocar problemas en el crecimiento en niños y adolescentes, amenorrea o retirada de la menstruación en mujeres, problemas digestivos, desgaste del esmalte de los dientes y problemas serios en el esófago por el contínuo contacto con el ácido del estómago al provocar el vómito, problemas cardiacos, coma...

Y por último, la muerte.

Los factores de riesgo que influyen en estas enfermedades abarcan muchos aspectos de la vida cotidiana:

  • Individuales: Seguimiento de dietas, preocupación por el peso...

  • Familiares y de sus iguales: Patrones de comidas, exposición a burlas...

  • Escolares y comunitarios: actitudes hacia alimentación y peso de profesores y entrenadores; disponibilidad de alimentos.

  • Sociales: Normas de “cuerpo ideal”, discriminación por peso, mensajes mediáticos, …

  • Genéticos, biológicos y endocrinológicos: Alteraciones cerebrales relacionadas con anorexia y bulimia.

  • Psicológicos: Insatisfacción con la imagen corporal y con su IMC. –Contradicción en asunción de dietas: modelos delgados y esbeltos anunciando y comiendo alimentos poco saludables. –Depresión: Común en anorexia y bulimia. –Ansiedad: Relacionado con dietas erróneas y conductas de purgas.

Como véis, muchos de los factores que influyen en la aparición de estos trastornos provienen de la sociedad y el ambiente en que se encuentra la persona. La televisión, los medios de comunicación e Internet como fuente de exposicion inagotable a 'cuerpos perfectos', los canones de belleza, y como sabéis esto se ve incrementado en verano con anuncios de moda, de belleza, bikinis... la perpetua 'operación bikini'. Todo rodeado de dietas milagro, anuncios de productos para adelgazar, fotos de zumos y bebidas 'detox' en Instagram etc.

También se promueven otros TCA como la Ortorexia (Preocupación excesiva e irracional de comer sólo alimentos sanos y puros) y la Vigorexia (Obsesión por conseguir un cuerpo escultural).

Además, en el caso de los adolescentes puede darse bullying con burlas relacionadas con el peso (aunque éste sea normal o incluso bajo), cambios corporales debido al crecimiento, baja autoestima, ...

Actualmente tenemos la necesidad de subir a las redes nuestras vidas y nuestros cuerpos perfectos y la competitividad por querer ser los mejores en todo; seguimos a influencers que dan lecciones pésimas sobre salud o incluso promocionan los TCA, muchas veces sin ni siquiera darse cuenta.

Y para agravar el problema más aún, en los últimos años han aparecido desde grupos de Whatsapp, canales de YouTube, grupos en Facebook, blogs y páginas web dedicadas a promocionar estas enfermedades. Las famosas 'ProAna', 'ProMia', 'Princesas'... Estos son los resultados que da Google al buscar sobre Ana y Mia:

Estas webs o grupos enseñan trucos para vómitar, cómo engañar al médico en las consultas, dietas y ejercicio para adelgazar más rápido e incluso autolesiones. Motivan y controlan de forma constante a sus miembros para que pierdan peso, llegando a promover "carreras" a ver quien adelgaza más en menos tiempo. Y lo más preocupante es que el rango de edades que alcanzan está creciendo, llegando a presentarse casos en niñas con estos trastornos de 10 y 11 años.

Para saber más sobre ello os recomiendo este artículo en el que una chica se unió a estos grupos con el fín de investigarlos: https://www.trendencias.com/salud/las-adolescentes-con-anorexia-y-bulimia-se-esconden-en-whatsapp-nos-infiltramos-en-cuatro-grupos-de-ana-y-mia

No quiero concluir sin volver a animaros a denunciar todo contenido de este tipo que encontreis y sin decir que si en vuestro entorno identificais a alguien que pueda padecer estos trastornos (en la bibliografía encontraréis más información sobre ello) teneis a vuestra disposición muchas fundaciones, asociaciones y profesionales de la salud dispuestos a ayudar :)

Por aquí os dejo la bibliografía que he utilizado. También me he basado en materiales de la asignatura de Psicología que cursé en mi Master de Nutrición Clínica:

https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=Special:Search&limit=20&offset=20&profile=default&search=anorexia&searchToken=6cvu290urwt91zvkjtruuoxvj#/media/File:Anorexia_nerviosa.jpg

bottom of page