top of page

'No me gusta tomar medicinas, están llenas de químicos, prefiero remedios naturales'

Muchos habréis escuchado una frase como esta, bueno, dejadme contaros algo: Todos estámos llenos de químicos. El agua que bebes, aunque la recojas de un manantial, está llena de químicos (la molécula de agua, minerales disueltos en ella...). En nuestro cuerpo tenemos compuestos químicos que son necesarios para muchas funciones corporales, como el Azufre o el Cobre.

Pero vamos a lo que nos interesa en este post, medicamentos ¿son realmente tan artificiales? y químicos peligrosos presentes en la naturaleza.

Ya en la Antiguedad y la Edad Media se utilizaban remedios naturales que en la época moderna se investigaron y dieron lugar a las medicinas actuales.

Los medicamentos según su origen se clasifican en:

-Medicamentos de origen vegetal

-Medicamentos de origen mineral

-Medicamentos semi-sintéticos (los que tienen procedencia natural pero se alteran en laboratorio).

-Medicamentos sintéticos

Hay medicamentos que utilizan componentes de animales para su fabricación o su estudio. Es bastante conocido que antes (hasta hace unas décadas) la insulina que utilizan los diabéticos procedía de insulina de vaca o cerdo.

¿Sabíais que el principio activo de la aspirina procede de la corteza de un árbol?

La salicina, el principio activo del ácido acetil salicílico, procede de la corteza del árbol 'Salix Alba' o sauce blanco, aunque también se encuentra en otras especies de sauces, álamos o chopos.

Además. ¿no os suena el nombre de Alexander Fleming, el descubridor de la Penicilina? Gracias a ello hoy tenemos medicamentos antibióticos. Los antibióticos proceden de los hongos (penicilina) y de las bacterias (vancomicina, estreptomicina).

¿Y qué me decis de la morfina? También sale de una planta, la planta del opio (Papaver Somniferum).

Yo misma he descubierto que los fármacos que se utilizan para controlar la acidez del estómago utilizan principios activos de origen mineral (sales de aluminio y de magnesio).

Como véis, parece que hemos olvidado que la medicina antigua y tradicional han utilizado los principios activos de los medicamentos actuales (aunque entonces no lo supieran) a través de la naturaleza, y a partir de ahí se ha forjado la medicina moderna.

·Principio Activo: La mólecula que realiza la acción de un medicamento.

No olvidemos que los principios activos de las medicinas pueden tener efectos secundarios y presentan cierta toxicidad, por tanto, con los remedios naturales como plantas medicinales ocurre lo mismo, pueden tener efectos secundarios, ser tóxicos a dosis elevadas e interactuar con otros fármacos o alimentos.

Pero, todo en la naturaleza no son arcoiris y flores, no olvidemos la cantidad de venenos letales procedentes de animales y plantas. Además de ello ¿no habrá sustancias tóxicas en lo que comemos...?

En los alimentos encontramos sustancias tóxicas de manera natural, muchas de ellas muy peligrosas, como en el caso de las setas venenosas. Es cierto que una parte de ellas proceden de actividades humanas como vertidos de la industria o sustancias utilizadas en la agricultura como pesticidas, plaguicidas, herbicidas...

¿El cianuro os parece lo suficientemente peligroso? Pues las semillas de manzana lo contienen.

Pero no entreis en pánico, son cantidades tan pequeñas que nuestro organismo puede eliminarlas fácilmente (trazas). Os cuento un poco los tóxicos que podemos encontrar y en qué alimentos. Pero recordad, son cantidades muy pequeñas y los alimentos tienen que pasar controles de calidad que aseguren que esos tóxicos no superan los niveles seguros para nuestro cuerpo.

-Cianuro: Hay unos compuestos llamados glucósidos cianogénicos que liberan cianuro y que se encuentran en las almendras amargas, la yuca y algunas legumbres como las judías.

-Cadmio: Es un metal pesado que se encuentra principalmente en molúscos, crustáceos y en el grano como el maíz y el té. Su presencia en alimentos se debe en gran parte al uso de fertilizantes. Este metal tiende a almacenarse en el hígado, los riñones y los pulmones.

-Arsénico: Es otro metal pesado que se encuentra en alimentos contaminados por fertilizantes y/o plaguicidas.

-Plomo: Un metal pesado más, pero este es muy peligroso ya que afecta, entre otros sistemas del organismo, a los riñones y el corazón. Hace unos años los alimentos podían absorber el plomo de los utensilios de cocina, las soldaduras de latas que contenían los alimentos... Pero por otro lado, en el caso de los vegetales, puede aparecer cuando los cultivos están cerca de carreteras o zonas industriales. En diversos estudios se encontró plomo en zumos de frutas, coliflor, remolacha, lechuga, cebolla y fresas entre otros.

-Mercurio: De nuevo un metal pesado que se deposita en el lodo de los lagos, sobre todo si cerca hay industria del papel, la sosa o el cloro. Es conocido por su actual relación con la panga (pescado asiático que se encuentra principalmente en rios, los cuales están contaminados).

Uno de los derivados del mercurio, el aquilmercurio, entra en la cadena alimentaria a través del plancton, que lo abosrbe. El plancton alimenta a los peces que a su vez almacenan ese mercurio, sobre todo los pescados con más grasa. Pudiendo llegar a almacenarse en otros animales como ballenas y focas.

El peligro de este metal es que el mercurio orgánico puede acumularse en el cerebro y el mercurio inorgánico se acumula en el intestino delgado, los riñones y el hígado.

Además de otros compuestos como el Germanio en almejas, atún y tomate, o el Fluor en el agua potable, el pescado y el té.

En nuestro organismo hay compuestos químicos como el mercurio o el cobre, que son necesarios para nuestro metabolismo, pero si se ingieren en dosis altas (muy superiores a las trazas que podemos encontrar de manera normal en los alimentos) o nuestro cuerpo no puede eliminarlas y los almacena pueden ser muy dañinos o incluso letales.

Conclusiones:

  • Muchos de los medicamentos que utilizamos hoy en día tienen su origen en la naturaleza (plantas, hongos, bacterias, minerales o animales).

  • De la misma manera en los alimentos, ya sea provocado por el hombre (pesticidas, industria, manipulación, mal almacenamiento...) o no, encontramos sustancias tóxicas y peligrosas para nuestro organismo.

  • Tanto en los alimentos como en los remedios naturales es necesario llevar a cabo controles de calidad para asegurar que su consumo no afectará de forma negativa a nuestra salud y deben estar regulardos por organismos oficiales, así como los medicamentos.

  • La evolución de la medicina y la tecnología hace que los fármacos y los alimentos sean más seguros pero también debe invertirse en la prevención de la contaminación de los alimentos por actividades humanas, no sólo para nuestro consumo sino también para el medioambiente.

Aquí os dejo bibliografía que he utilizado además de materiales de toxicología de mi carrera:

http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2015/05/19/de-donde-proceden-los-medicamentos/

http://www.bvsde.paho.org/eswww/fulltext/toxicolo/toxico/toxico.pdf

http://biologiainteresante.com/botanica/232/de-donde-se-obtiene-la-aspirina/ http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/m061.htm

bottom of page