top of page

Homeopatía, por qué no la tomo enserio.

Cada vez que preparo un artículo o investigo sobre un tema que me llama la atención, busco la información en revistas y bases científicas de medicina, nutrición, psicología... y también utilizo materiales de mi carrera o mi master.

Cuando empecé a buscar sobre la homeopatía me costaba muchísimo encontrar información sobre ello. Es difícil encontrar bibliografía al respecto por varios motivos, o al menos estos son los que yo he encontrado:

  • No existen ensayos clínicos de "medicamentos" homeopáticos o al menos que yo haya encontrado. Más que nada porque estos medicamentos no son sometidos a estudios clínicos.

  • No quería utilizar fuentes de información sesgadas que claramente la apoyaran como estudios financiados por la sociedad de homeopatía o el instituto de homeopatía de turno.

  • La homeopatía pertenece a las psuedociencias y no tiene base científica.

Pero vamos al lio, ¿qué es la homeopatía? ¿En qué se basa?

Es una medicina alternativa que se inició en 1976 a través de Samuel Hahnemann basada en 2 principios:

-Lo similar cura lo similar: Según Hahnemann, "el principio sugiere que un paciente no puede presentar síntomas iguales en la misma intensidad en su organismo, es por ello que la administración del remedio homeopático (que produjo el mismo conjunto sintomático en individuos sanos) desplazará a la enfermedad".

Dicho de otra forma, para curarnos debemos introducir en nuestro cuerpo aquello que nos ha hecho enfermar, y ello expulsará la enfermedad. ¿Estúpido verdad?

Podríamos pensar en extrapolarlo a las vacunas, en las que para desarrollar inmunidad frente a un virus, inoculamos el mismo virus pero debilitado, para que el cuerpo sepa reconocerlo a posteriori y entonces sepa como acabar con él.

Pero no es así, según la homeopatía para curarse de ese virus, como el de la gripe por ejemplo, habría que inocular el virus ya estando enfermo, osea, dañar al cuerpo aun más. Bueno, en realidad no porque no habría virus en ese preparado homeopático, pero ya veréis por qué más adelante. Y por supuesto esto se aplica a cualquier cosa que pueda producir una enfermedad o malestar, como utilizar preparados hechos de polen para curar la alergia.

-Las diluciones y la memoria del agua: Los medicamentos homeopáticos, y por ello es que no son peligrosos en absoluto, están disueltos en cantidades ingentes de agua.

Primero se extrae la tintura madre, lo que en farmacología llamaríamos el prinicpio activo (es decir, lo que realiza la función del medicamento), la cuál puede tener un origen animal, vegetal o mineral.

Después ésta se diluye en agua un número determinado de veces. Para que os hagais una idea: una gota (1 mililítro) de tintura madre, puede llegar a diluirse en cientos de litros de agua, si no muchos más.

Pero, según la homeopatía, el agua tiene memoria de aquella sustancia que ha contenido previamente y por ello los medicamentos homeopáticos tienen efecto.

Por ello al final del proceso no queda nada de principio activo en el medicamento y no tiene efectos adversos ni tampoco beneficiosos.

¿A qué suena esto? ¡¡Exacto!! A efecto placebo.

Según la RAE, un placebo es una sustancia que, careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto favorable en el enfermo, si este la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal acción.

Efecto Placebo: Por tanto el efecto placebo es el fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia inocua, es decir, una sustancia sin efectos directamente relacionados con el tratamiento de los síntomas o la enfermedad.

Efecto Nocebo: Según el cuál, la salud empeora (o no mejora) a causa de la creencia del paciente de que la terapia no funcionará o incluso que será perjudicial.

Es decir, los que afirman que la homeopatía les ayuda con sus enfermedades o síntomas y la medicina tradicional no, están sujetos a la autosugestión de que la homeopatía les curará (efecto placebo) y que la medicina tradicional es una farsa de las multinacionales farmacéuticas y por tanto no les curará o incluso les hará empeorar (efecto nocebo).

Después de ver todo esto ¿qué pensais? ¿De verdad parece tan bueno?

Aquí os dejo bibliografía que lo explica muy bien y un par de videos de YouTube de divulgadores científicos que también tratan el tema, un doctor en física y una química.

bottom of page