top of page

Mitos en Nutrición: Fruta

No es bueno comer fruta por la noche porque su azúcar se almacena en forma de grasa:

Para responder a esta pregunta tenemos que informarnos sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. Los hidratos de carbono que no quemamos para utilizar como energía los almacenamos en el hígado y el músculo en forma de glucógeno, es decir, moléculas complejas hechas de glucosa.

En el caso de las frutas y verduras, el azúcar que encontramos de forma natural es la fructosa, el cuál encontramos también en la miel. Después de revisar varios estudios tengo que refutar este mito. Tiene una explicación pero se han mezclado los conceptos.

La fructosa no se almacena en el tejido graso, lo que ocurre es que al ser metabolizado por sus células éstas aumentan su producción de triglicéridos en mayor medida de la que lo haría la glucosa.

En varios estudios se ha asociado al consumo de la fructosa en grandes cantidades con varios efectos nocivos para la salud, como el aumento del ácido úrico, de triglicéridos, mayor presión arterial, mayor resistencia a la insulina, daño hepático y obesidad.

Entonces, ¿por qué comer fruta por la noche no afecta a la grasa corporal?

La clave está en la cantidad de fructosa ingerida. Cenar un par de piezas de fruta no supone una cantidad relevante de fructosa para que esto ocurra.

De hecho, donde debemos tener cuidado con este azúcar es cuando es añadido a alimentos procesados como los zumos de frutas, las bebidas carbonatadas o incluso la bollería industrial. No es igual de saludable obtener fructosa de la fruta que de una CocaCola o una galleta de chocolate, ya que con la fruta estamos incluyendo vitaminas, agua, fibra, antioxidantes entre otros compuestos beneficiosos.

Para adelgazar hay que cenar fruta:

No hay nada de malo en incluir la fruta en nuestra cena, nos aporta nutrientes beneficiosos, agua, fibra... pero eso no quiere decir que sustituyamos otros grupos de alimentos que contienen nutrientes como las proteínas o incluso la grasas. Se pueden incluir en las ensaladas o acompañando a algún hidrato de carbono complejo como el arroz, las patatas y por ejemplo un pescado. De postre junto con yogur y frutos secos.

El querer adelgazar no está reñido con cenar algo más que fruta. Al contrario, por la mañana depués de al menos 7 u 8 horas sin comer tendremos hambre y el caso de los que trabajamos sentados, no es muy buena idea desayunar demasiado.

Si comes fruta después del plato de comida, ésta fermenta:

Otra mezcla de conceptos más. La fibra que contienen las frutas y verduras será fermentada por la flora bacteriana del colon ¿cuál es el problema? Ese es su proceso natural y además, será llevado a cabo comas únicamente la fruta o no.

La fermentación de la fibra soluble procedente de legumbes, frutas y verduras es beneficiosa para nuestro organismo ya que, aparte de producir los molestos gases, su función es la de obtener energía para nuestro organismo a través de la formación de ácidos grasos de cadena corta.

Este tipo de fibra además reduce la glucosa y el colesterol en sangre y favorece la movilidad del intestino, por tanto evita el estreñimiento, con lo que también se reduce el riesgo de cáncer de colon.

Espero que este post os haya servido de ayuda. Más mitos en el próximo.

Bibliografía:

bottom of page