top of page

Mitos en Alimentación

Adelgazamiento:

"Para adelgazar...

...hay que eliminar los hidratos de carbono":

Error, no sólo no es una manera saludable y sostenible de adelgazar si no también perjudicial. La dieta de una persona normal (siendo de adelgazamiento o no) se compone en su mayoría de

hidratos de carbono.

Los alimentos que contienen hidratos de carbono no contienen sólo eso, si no otros nutrientes y sustancias beneficiosas para nuestro organismo como proteínas, fibra, vitaminas, ácidos grasos esenciales…. Además, la descomposición de hidratos de carbono en el colon da lugar a unos compuestos llamados ácidos grasos de cadena corta que reducen el riesgo de inflamación y cáncer de colon y también a antioxidantes.

Siempre podemos elegir su versión integral (arroz, pan, pasta…) ya que es más saludable al no ser harinas refinadas. Ojo! No os confundáis y penséis que los alimentos integrales adelgazan por el mero hecho de serlo.

No estoy gordo/a, retengo líquidos:

Las causas de la hipervolemia o retención de líquidos pueden ser la ingesta elevada de sal en la dieta o problemas de salud graves como insuficiencia renal, cardiaca o hepática.

Es un gran error auto diagnosticarnos un problema de salud como es la retención de líquidos (hipervolemia) que probablemente no tengamos y por tanto empezar hábitos para eliminar líquidos como la ingesta de diuréticos o causarnos una intensa sudoración. Lo que podemos provocar tomando esta decisión es deshidratarnos o desencadenar o agravar problemas cardiacos o renales.

Por tanto, si queremos perder peso o no estamos seguros de si realmente estamos acumulando líquido en nuestro organismo, lo mejor es consultar primero con nuestro médico y no tomar medidas precipitadas.

Y ahora que ha llegado el frío y muchos estamos pañuelo en mano, un par de mitos súper extendidos sobre los resfriados.

"No hay que beber leche estando resfriado porque produce más mocos":

Éste es otro mito conocido mundialmente, se creía que la leche podía producir más moco. Se cree que una de las razones de este mito es que al descomponerse la leche, una proteína estimula la producción de moco. Pero esta mucosidad no era de las vías respiratorias, si no del intestino (suena asqueroso, lo sé).

"Hay que tomar vitamina C para prevenir/curar el resfriado":

No existe evidencia científica de que tal cosa ocurra. Un estudio llevado a cabo con 11.306 personas puso de manifiesto que el riesgo de contraer un resfriado común no variaba si aumentaban su consumo de vitamina C. Tampoco se ha demostrado que ayudara a curarlo.

Bibliografía:

bottom of page