top of page

Cáncer: ¿Qué es? ¿Cuáles son las causas?

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es un grupo de enfermedades, no una única patología, ya que éste se puede presentar en cualquier parte del organismo.

Nuestro cuerpo está formado a partir de las células, que al igual que nosotros 'nacen', crecen, se multiplican y mueren. Al morir las células viejas otras nuevas las remplazan, así es como 'renovamos' nuestro cuerpo. En el cáncer, este ciclo de vida de la célula se altera.

Además, cada célula en el cuerpo se encarga de una función concreta, por ejemplo fabricar hormonas, protejer al cuerpo de infecciones, transportar oxígeno... Cuando la célula es cancerosa no se especializa en ninguna de ellas.

Por otro lado, las células viejas que deberían haber muerto sobreviven, y las células nuevas se multiplican sin control provocando masas a las que llamamos tumores. Además, las celulas cancerosas pueden viajar a otras partes del cuerpo provocando lo que conocemos como metástasis.

Como sabéis, hay tumores benignos y tumores malignos. Pero, ¿en qué se diferencian?

  • Los tumores benignos no se extienden a tejidos cercanos, los malignos sí.

  • Los tumores malignos pueden volver a aparecer después de extirparlos, es decir, quitarlos con una cirugía.

  • Los tumores malignos provocan metástasis.

Las células cancerosas además pueden 'engañar' a células normales cercanas al tumor para ayudarle a nutrirse y proporcionarle oxígeno.

Por último, otro aspecto importante es que, de forma normal nuestro sistema inmunitario elimina células 'defectuosas' o extrañas, y las células cancerosas son capaces de 'esconderse' para no ser eliminadas.

¿Qué provoca el cáncer?

Aquí tenemos que diferenciar 2 cosas, las causas y los factores de riesgo. Las causas son lo que provoca que aparezca el cáncer y los factores de riesgo, aquellas circunstancias que aumentan las probabilidades de sufrirlo.

1. Causas:

La causa de que las células se conviertan en cancerosas está en las mutaciones, alteraciones en el material genético de la célula, es decir, en su ADN. Este daño puede ser heredado o provocado por el contacto con factores ambientales:

  • Físicos: Radiación ultravioleta o radiante.

  • Químicos: Sustancias como el amianto, el humo del tabaco, el arsénico....

  • Biológicos: Virus, bacterias y parásitos.

2. Factores de Riesgo:

La OMS clasifica como los mayores factores de riesgo, es decir, conductas, hábitos o circunstancias en las que aumentamos el peligro de que el ADN de nuestras células se altere: el consumo de alcohol y tabaco, una mala alimentación y la falta de actividad física.

Pero también debemos tener en cuenta infecciones crónicas como la provocada por la bacteria Helicobacter pylori (en el caso del tracto digestivo), el virus de la Hepatits B y C, el virus del papiloma, etc.

Para no hacer un post demasiado largo haré otro sobre las estrategias de prevención, los tratamientos y los puntos de contacto a los que podéis acudir en España.

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/naturaleza/que-es

http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer

https://www.aecc.es/e

bottom of page